UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO
DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
ASIGNATURA:
BIOLOGÍA IV
PROFESORA:
MARÍA EUGENIA TOVAR MARTÍNEZ
ALUMNA:
HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ REBECA ALEJANDRA
GRUPO:
618
PRÁCTICA
2. ECOSISTEMAS.
TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo
que entiendes por un ecosistema.
R= Lo que yo
entiendo por ecosistema es el conjunto de factores bióticos y abióticos en una
determinada región y la relación que hay entre los mismos.
Menciona 6 tipos de
ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
R= Terrestres:
desierto, sabana y bosque. Acuáticos: manglares, arrecifes de coral y
litorales.
Señala los seres vivos que forman
parte de los ecosistemas.
R=
Productores, consumidores y descomponedores.
Señala 2 factores no vivos
que forman parte de los ecosistemas.
R= Temperatura
y precipitación.
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema |
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Elemento abiótico,
participa en el metabolismo de los seres vivos, e hidrata a los mismos
|
No se alimenta
|
Participa en el
metabolismo de los seres vivos por su propiedad bipolar.
|
Plantas
acuáticas
|
Vivo
|
Productoras
|
Glucosa
|
Consumidores primarios
|
Ratón
de agua
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Plantas verdes,
huevos, tubérculos, anfibios, peces e insectos
|
Consumidores terciarios
|
Peces
pequeños
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos, moluscos,
gusanos y algas
|
Consumidores
terciarios
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor terciario
|
Insectos, huevos,
pollos, liebres, aves y frutos.
|
Consumidor cuaternario
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Arañas, gusanos, caracoles, gusanos, reptiles
y plantas
|
Consumidor terciario
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor terciario
|
Ratones, ratas, erizos, cornejas e
insectos
|
Consumidor cuaternario
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor terciario
|
Nectar, frutas, plantas, semillas y
carroña
|
Consumidor cuaternario
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos, alimentos dulces y gusanos
|
Consumidor secundario
|
Flores
|
Vivo
|
Productores
|
Glucosa
|
Consumidor primario
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos
|
Consumidor terciario
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedor
|
Materia orgánica
|
Productores
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Hierbas
|
Consumidor secundario
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos, arañas,
babosas, lombrices, peces pequeños y algas.
|
Consumidor terciario
|
¿Quiénes son los productores
de un ecosistema?
R= Los productores
son organismos autótrofos.
¿Por qué se les llama
productores?
R= Se llaman
productores porque, mediante la fotosíntesis, producen su propio alimento.
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
R=Los
consumidores son organismos heterótrofos. Se subdividen en: consumidores
primarios; son los herbívoros, que comen plantas o algas, y los parásitos de plantas
verdes. Los consumidores secundarios son los carnívoros que se alimentan de
herbívoros. También pueden aparecer omnívoros, que son animales con una
alimentación variada
¿Por qué se les llama
consumidores?
R= Se llaman
consumidores ya que se nutren de materiales orgánicos ya elaborados, al ser
incapaces de producir su propio alimento.
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
R= Bacterias y
hongos.
¿Por qué se les llama
descomponedores?
R= Se
les llama descomponedores porque se alimentan de productos de desecho,
excrementos o materia orgánica muerta asegurando el retorno de los materiales
inorgánicos al suelo o al agua, de manera que puedan ser nuevamente utilizados
por los productores.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
-En esta sesión comprendí que un ecosistema está
compuesto por los seres vivos que se encuentran en él y que viven en una
región, donde los factores abióticos los afectan y tienen una relación con
ellos.
También aprendí que hay una cadena
alimenticia, donde en la base se encuentran los productores, los cuales
alimentan a los consumidores primarios, y los consumidores primarios alimentan
a los secundarios, que pueden ser carnívoros u omnívoros. Y por último los
descomponedores cierran la cadena alimenticia, ya que ellos se alimentan de
desechos, y reciclan esta materia para que la utilicen de nuevo los
productores.
Otra cosa que
aprendí fue que hay un flujo de energía en la cadena alimenticia, y que es esa
relación que hay entre los factores bióticos y abióticos.
Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Los productores.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es
indispensable para que se realice la fotosíntesis?
R= Clorofila.
¿Cuál es la fuente de
energía que se usa en la fotosíntesis?
R= Energía
solar.
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
R= La
fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas. La primera es un
proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere de energía de la luz para
fabricar moléculas portadoras de energía a usarse en la segunda etapa. En la
etapa independiente de la luz (etapa oscura) los productos de la primera etapa
son utilizados para formar los enlaces C-C de los carbohidratos. Las reacciones
de la etapa oscura usualmente ocurren en la oscuridad si los transportadores de
energía provenientes de la etapa clara están presentes. Evidencias recientes
sugieren que la enzima más importante de la etapa oscura esta estimulada
indirectamente por la luz, de ser así el termino no sería correcto denominarla
"etapa oscura". La etapa clara ocurre en la grana y la oscura en el
estroma de los cloroplastos.
La formación de un compuesto
complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de
compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar
éstos compuestos complejos? R= Del sol.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es
una fábrica de nutrientes?
R= Porque en este proceso se fabrica la glucosa, la
cuál es la fuente de energía para los seres vivos, para autótrofos y
heterótrofos. Y con ella pueden también almacenarla (reserva) y para sintetizar
estructuras propias.
¿En que parte de las hojas
se realiza la fotosíntesis?
R= En el
estroma de los cloroplastos.
¿Qué substancias que se
emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= Agua y
sales minerales disueltas en la misma.
¿Cuál sustancia necesaria
para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
R= CO2.
¿Cuál es la substancia que
se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
R= La
clorofila
¿Cuáles son las substancias
que se producen de la fotosíntesis?
R= en la fase
lumínica ATP y NADPH; y en la fase oscura glucosa.
¿Por qué los organismos que
realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas? R= porque ellos producen su propio alimento y así sirven
de alimento a los organismos heterótrofos, que son los consumidores.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
-En esta
sesión aprendí que los productores son la principal fuente de energía del
ecosistema, ya que son los organismos autótrofos que, mediante la fotosíntesis,
transforman la energía luminosa en energía química, la cual acumulan en forma
de compuestos orgánicos elaborados a partir de materia inorgánica; y esto les
sirve a ellos de alimento.
Y de esta forma ellos alimentan a los
consumidores primarios; por ello ellos son la base del ecosistema, porque
gracias a ellos la energía fluye en la cadena alimenticia.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
R= la
presencia del bióxido de carbono
¿Qué causa el cambio de
color del agua de amarillo a azul?
R= la
presencia de oxígeno
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
R= porque la
luz solar aporta la energía que se utiliza en el proceso de la fotosíntesis
¿Qué función está realizando
la elodea?
R= por medio
de la fotosíntesis aporta oxígeno, el cual proviene de la hidrólisis del agua.
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
R= que al
realizar la fotosíntesis usa el bióxido de carbono para hacer su alimento y
desecha oxígeno; por ello, con la presencia de estos gases, cambia la
coloración del agua.
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
R= en la
fotosíntesis, donde este aporta los carbonos para la síntesis de la glucosa
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis?
R= ATP, NADPH,
glucosa y oxígeno.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono.
|
Verde-amarillento.
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + luz solar (50 min).
|
Paso de
verde-amarillento a azul.
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + papel aluminio (cubierto).
|
Se quedó en
verde-amarillento.
|
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Con esta
práctica pude concluir que:
-
La elodea está
realizando la fotosíntesis y la luz solar aporta la energía para que esta se
lleve a cabo.
-
En la fotosíntesis ocurre la hidrólisis del agua, de
donde proviene el oxígeno, que es desechado, y el cual identificamos con el
azul de bromotimol.
-
El color del agua cambia por la presencia de bióxido de
carbono (verde-amarillento) y del oxígeno (azul).
-
El bióxido de carbono aporta los carbonos y el agua los
hidrógenos para la síntesis de la glucosa, que es el alimento de la planta.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
R= Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para
la obtención de la materia y la energía, necesaria para la vida. Esta
interdependencia se representa por cadenas tróficas que son relaciones lineales
entre organismos implicados en la función de comer o ser comido.
En la naturaleza, sin
embargo las relaciones tróficas no son tan sencillas. Un organismo se puede
alimentar de más de una fuente y servir de alimento a distintos depredadores.
Así se establecen interrelaciones entre las cadenas tróficas y forman una red
trófica.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
R= Los productores.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores
primarios.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
R= Los consumidores secundarios.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
R= Los consumidores terciarios.
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
R= Los organismos herbívoros son los que comen plantas o algas,
y los parásitos de plantas verdes.
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
R= Los organismos carnívoros son
los que se alimentan de herbívoros.
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
R= Los omnívoros son
animales con una alimentación variada (vegetales, herbívoros o carnívoros),
entre los que se encuentra el hombre.
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Fitoplancton microscópico
|
Autótrofos
|
Consumidores primarios
|
Zooplancton microscópico
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Peces
|
Carnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Orcas, humanos.
|
Carnívoros, omnívoros.
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
R= en el segundo, tercer y cuarto nivel.
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar
el alimento.
R= dientes molares y premolares muy desarrollados para cortar la
carne y desgarrar, estómagos simples, el sentido de la vista les permite cazar
y visualizar a individuos de su propia especie, con el sentido del oído pueden
localizar a sus presas, garras para capturar su alimento, el olfato les
proporciona información sobre otros individuos, camuflaje con su ambiente.
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
No tienen
|
Si tienen
|
Desgarrar carne
|
Molares y premolares.
|
Si tienen (muy desarrollados)
|
Si tienen
|
Triturar el alimento
|
Movimiento de la mandíbula.
|
Realiza movimientos de apertura y cierre,
y movimientos laterales para triturar y mojar con saliva los alimentos.
|
Sólo realiza movimientos de apertura y
cierre, que permiten desgarrar la carne desde las presas.
|
Masticatoria
|
Conclusiones:
En esta sesión
aprendí sobre la importancia de las redes tróficas dentro del ecosistema, ya
que dentro de ellas hay un flujo de energía, el cual empieza con los
productores y sigue hacia los consumidores primarios (los cuales casi siempre
son herbívoros), luego a los secundarios y terciarios (estos por lo general son
carnívoros y omnívoros); para más tarde llegar a los descomponedores y que
estos, a su vez, hagan que lleguen, a través del suelo, los materiales inorgánicos
para que los productores puedan empezar de nuevo ese flujo de energía.
Bibliografía.
·
Biblioteca
de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos. Adaptado por: Ángel Encinas Barcenilla.
Ciberografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario