domingo, 22 de abril de 2012

Práctica. Ecosistemas y Experimentación sobre fotosíntesis.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR


ASIGNATURA: BIOLOGÍA IV


PROFESORA: MARÍA EUGENIA TOVAR MARTÍNEZ


ALUMNA: HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ REBECA ALEJANDRA


GRUPO: 618


PRÁCTICA 2. ECOSISTEMAS.

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
R= Lo que yo entiendo por ecosistema es el conjunto de factores bióticos y abióticos en una determinada región y la relación que hay entre los mismos.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
R= Terrestres: desierto, sabana y bosque. Acuáticos: manglares, arrecifes de coral y litorales.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
R= Productores, consumidores y descomponedores.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
R= Temperatura y precipitación.

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
 

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Elemento abiótico, participa en el metabolismo de los seres vivos, e hidrata a los mismos
No se alimenta
Participa en el metabolismo de los seres vivos por su propiedad bipolar.
Plantas acuáticas
Vivo
Productoras
Glucosa
Consumidores primarios
Ratón de agua
Vivo
Consumidor secundario
Plantas verdes, huevos, tubérculos, anfibios, peces e insectos
Consumidores terciarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundario
Insectos, moluscos, gusanos y algas
Consumidores terciarios
Zorro
Vivo
Consumidor terciario
Insectos, huevos, pollos, liebres, aves y frutos.
Consumidor cuaternario
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Arañas, gusanos, caracoles, gusanos, reptiles y plantas
Consumidor terciario
Búho
Vivo
Consumidor terciario
Ratones, ratas, erizos, cornejas e insectos
Consumidor cuaternario
Aves
Vivo
Consumidor terciario
Nectar, frutas, plantas, semillas y carroña
Consumidor cuaternario
Hormigas
Vivo
Consumidor secundario
Insectos, alimentos dulces y gusanos
Consumidor secundario
Flores
Vivo
Productores
Glucosa
Consumidor primario
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Insectos
Consumidor terciario
Hongos
Vivo
Descomponedor
Materia orgánica
Productores
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
Hierbas
Consumidor secundario
Rana
Vivo
Consumidor secundario
Insectos, arañas, babosas, lombrices, peces pequeños y algas.
Consumidor terciario







¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
R= Los productores son organismos autótrofos.

¿Por qué se les llama productores?
R= Se llaman productores porque, mediante la fotosíntesis, producen su propio alimento.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
R=Los consumidores son organismos heterótrofos. Se subdividen en: consumidores primarios; son los herbívoros, que comen plantas o algas, y los parásitos de plantas verdes. Los consumidores secundarios son los carnívoros que se alimentan de herbívoros. También pueden aparecer omnívoros, que son animales con una alimentación variada

¿Por qué se les llama consumidores?
R= Se llaman consumidores ya que se nutren de materiales orgánicos ya elaborados, al ser incapaces de producir su propio alimento.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
R= Bacterias y hongos.

¿Por qué se les llama descomponedores?
R= Se les llama descomponedores porque se alimentan de productos de desecho, excrementos o materia orgánica muerta asegurando el retorno de los materiales inorgánicos al suelo o al agua, de manera que puedan ser nuevamente utilizados por los productores.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
-En esta sesión comprendí que un ecosistema está compuesto por los seres vivos que se encuentran en él y que viven en una región, donde los factores abióticos los afectan y tienen una relación con ellos.

      También aprendí que hay una cadena alimenticia, donde en la base se encuentran los productores, los cuales alimentan a los consumidores primarios, y los consumidores primarios alimentan a los secundarios, que pueden ser carnívoros u omnívoros. Y por último los descomponedores cierran la cadena alimenticia, ya que ellos se alimentan de desechos, y reciclan esta materia para que la utilicen de nuevo los productores.
     Otra cosa que aprendí fue que hay un flujo de energía en la cadena alimenticia, y que es esa relación que hay entre los factores bióticos y abióticos.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Los productores.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
R= Clorofila.

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
R= Energía solar.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
R= La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas. La primera es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere de energía de la luz para fabricar moléculas portadoras de energía a usarse en la segunda etapa. En la etapa independiente de la luz (etapa oscura) los productos de la primera etapa son utilizados para formar los enlaces C-C de los carbohidratos. Las reacciones de la etapa oscura usualmente ocurren en la oscuridad si los transportadores de energía provenientes de la etapa clara están presentes. Evidencias recientes sugieren que la enzima más importante de la etapa oscura esta estimulada indirectamente por la luz, de ser así el termino no sería correcto denominarla "etapa oscura". La etapa clara ocurre en la grana y la oscura en el estroma de los cloroplastos.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? R= Del sol.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
R= Porque en este proceso se fabrica la glucosa, la cuál es la fuente de energía para los seres vivos, para autótrofos y heterótrofos. Y con ella pueden también almacenarla (reserva) y para sintetizar estructuras propias.

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
R= En el estroma de los cloroplastos.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= Agua y sales minerales disueltas en la misma.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
R= CO2.

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
R= La clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
R= en la fase lumínica ATP y NADPH; y en la fase oscura glucosa.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas? R= porque ellos producen su propio alimento y así sirven de alimento a los organismos heterótrofos, que son los consumidores.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
-En esta sesión aprendí que los productores son la principal fuente de energía del ecosistema, ya que son los organismos autótrofos que, mediante la fotosíntesis, transforman la energía luminosa en energía química, la cual acumulan en forma de compuestos orgánicos elaborados a partir de materia inorgánica; y esto les sirve a ellos de alimento.

     Y de esta forma ellos alimentan a los consumidores primarios; por ello ellos son la base del ecosistema, porque gracias a ellos la energía fluye en la cadena alimenticia.



Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una. 

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
R= la presencia del bióxido de carbono

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
R= la presencia de oxígeno

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
R= porque la luz solar aporta la energía que se utiliza en el proceso de la fotosíntesis

¿Qué función está realizando la elodea?
R= por medio de la fotosíntesis aporta oxígeno, el cual proviene de la hidrólisis del agua.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
R= que al realizar la fotosíntesis usa el bióxido de carbono para hacer su alimento y desecha oxígeno; por ello, con la presencia de estos gases, cambia la coloración del agua.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
R= en la fotosíntesis, donde este aporta los carbonos para la síntesis de la glucosa

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
R= ATP, NADPH, glucosa y oxígeno.

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Verde-amarillento.
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + luz solar (50 min).
Paso de verde-amarillento a azul.
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + papel aluminio (cubierto).
Se quedó en verde-amarillento.


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Con esta práctica pude concluir que:
-           La elodea está realizando la fotosíntesis y la luz solar aporta la energía para que esta se lleve a cabo.
-          En la fotosíntesis ocurre la hidrólisis del agua, de donde proviene el oxígeno, que es desechado, y el cual identificamos con el azul de bromotimol.
-          El color del agua cambia por la presencia de bióxido de carbono (verde-amarillento) y del oxígeno (azul).
-          El bióxido de carbono aporta los carbonos y el agua los hidrógenos para la síntesis de la glucosa, que es el alimento de la planta.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
R= Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía, necesaria para la vida. Esta interdependencia se representa por cadenas tróficas que son relaciones lineales entre organismos implicados en la función de comer o ser comido.
   
     En la naturaleza, sin embargo las relaciones tróficas no son tan sencillas. Un organismo se puede alimentar de más de una fuente y servir de alimento a distintos depredadores. Así se establecen interrelaciones entre las cadenas tróficas y forman una red trófica.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
R= Los productores.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores primarios.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores secundarios.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores terciarios.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
R= Los organismos herbívoros son los que comen plantas o algas, y los parásitos de plantas verdes.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
R= Los organismos carnívoros son los que se alimentan de herbívoros.



¿Quiénes son los organismos omnívoros?
R= Los omnívoros son animales con una alimentación variada (vegetales, herbívoros o carnívoros), entre los que se encuentra el hombre.

·         Completa la siguiente tabla


Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fitoplancton microscópico
Autótrofos
Consumidores primarios
Zooplancton microscópico
Herbívoros
Consumidores secundarios
Peces
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Orcas, humanos.
Carnívoros, omnívoros.



¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
R= en el segundo, tercer y cuarto nivel.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
R= dientes molares y premolares muy desarrollados para cortar la carne y desgarrar, estómagos simples, el sentido de la vista les permite cazar y visualizar a individuos de su propia especie, con el sentido del oído pueden localizar a sus presas, garras para capturar su alimento, el olfato les proporciona información sobre otros individuos, camuflaje con su ambiente.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla


Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
No tienen
Si tienen
Desgarrar carne
Molares y premolares.
Si tienen (muy desarrollados)
Si tienen
Triturar el alimento
Movimiento de la mandíbula.
Realiza movimientos de apertura y cierre, y movimientos laterales para triturar y mojar con saliva los alimentos.
Sólo realiza movimientos de apertura y cierre, que permiten desgarrar la carne desde las  presas.
Masticatoria


Conclusiones:
En esta sesión aprendí sobre la importancia de las redes tróficas dentro del ecosistema, ya que dentro de ellas hay un flujo de energía, el cual empieza con los productores y sigue hacia los consumidores primarios (los cuales casi siempre son herbívoros), luego a los secundarios y terciarios (estos por lo general son carnívoros y omnívoros); para más tarde llegar a los descomponedores y que estos, a su vez, hagan que lleguen, a través del suelo, los materiales inorgánicos para que los productores puedan empezar de nuevo ese flujo de energía.


Bibliografía.

·          Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Adaptado por: Ángel Encinas Barcenilla.
Ciberografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario